CAPITANES DE YATE
VOCACIÓN MARINERA Y LEALTAD
Pasadores de condecoraciones de la RAECY
Después de las considerables reformas a las que hemos asistido en los últimos años dentro de las titulaciones náutico-deportivas, podemos distinguir cuatro rangos principales (1): Patrón de Navegación Básica, Patrón de Embarcaciones de Recreo, Patrón de Yate y Capitán de Yate. Todos ellos están condicionados a unos límites de eslora y zona de navegación, y su obtención requiere de pruebas teóricas, de cálculo y prácticas.
Sin ninguna duda son los aspirantes a Capitán los que se enfrentan a los exámenes más severos, donde existen asignaturas cuyo nivel de aprobados sólo es de un 25%. Los que consiguen superarlos son individuos que destacan por su inteligencia, habilidades y perseverancia. No es extraño que muchos de ellos posean además otras graduaciones en el ámbito militar.
Un Capitán de Yate posee la máxima categoría de la marina deportiva, puede llevar uniforme en los actos civiles o castrenses, tiene derecho a saludo militar y se codea con los estamentos del Ejército y de la Armada, además de la Marina Mercante y Guardia Civil.
Muchos de los Capitanes de Yate están asociados en la RAECY, es decir la Real Asamblea Española de Capitanes de Yate, previa solicitud, revisión de un expediente inmaculado y aprobación de su ingreso por la junta directiva. La RAECY es la élite de la Marina Deportiva y está nutrida por veteranos lobos de mar y sagaces jóvenes. Realizan ejercicios con Salvamento Marítimo, colaboran con la Cruz Roja y su presencia es indiscutible en actos relacionados con la náutica o la Armada Española.
Esta institución se fundó en 1964 y aunque su sede está en la Ciudad Condal posee delegaciones en todas las provincias. S. M. el Rey le concedió el título de Real en 1986 de la cual es Presidente de Honor de la Asamblea. Ese mismo año quedó establecido un premio anual para el mejor alumno de la Escuela Naval de la Armada en Marín, consistente en un sextante y cuya entrega se realiza en un acto protocolario.
Los miembros de la RAECY tienen opción al ingreso a órdenes Cívico-Militares o de Caballería. En 1997 Su Majestad aceptó la Cabilla de Oro de la RAECY, distinción creada para esta ocasión y en 1998 S.A.R. D. Felipe el nombramiento de Miembro de Honor.
La entidad colabora con los clubs o instituciones náuticas tanto de España como del extranjero. Organizan actos de tipo cultural y social relacionados con la mar y siguiendo el protocolo establecido. Publican documentos y datos relativos a normas y reglamentos de navegación. Establecen firmes relaciones con la Marina de Guerra, la Mercante y la Pesquera, como partes de una misma Marina que reúne a todas.
Otra asociación de capitanes es la AECYR, Asociación Española de Capitanes de Yate para la Reserva Civil. Tiene sede en la capital de España y cuenta con delegados de zona que abarcan las diferentes comunidades autónomas.
Su creación es del año 2003 con objeto de posibilitar la integración de todos los capitanes de forma voluntaria en la cultura de la defensa y para ofrecer sus servicios a la Armada Española. La asociación tiene por fines ayudar a preservar la paz, servir de nexo entre la sociedad civil y el estamento militar, y en caso de guerra estar a disposición de las Fuerzas Armadas Españolas.
Promueve actividades como el desarrollo cultural entre los hombres y los pueblos, para su mejor comprensión. Además de procurar el conocimiento de nuestras Fuerzas Armadas, estableciendo la colaboración necesaria con otras instituciones y organizaciones, realizando actividades, planes y proyectos de desarrollo, tanto nacionales como extranjeros.
La Asociación Mediterránea de Capitanes y Patrones de Yate, fue creada en el 2006 y su sede está en el Grao de Gandía. Entre sus actividades figuran las conferencias y foros de dialogo, publicaciones y colaboraciones con organismos y entidades.
También nos consta la Asociación Vasca de Capitanes y Patrones de Yate con sede en el puerto de Getxo, dentro de un edificio cedido por la autoridad portuaria. Esta entidad fomenta y estimula la práctica de actividades náuticas, extiende el respeto y amor por el mar y la navegación deportiva.
(1) El titulín y las correspondientes categorías de patrón de motonáutica están por debajo de la graduación de patrón de navegación básica, PNB